Línea 149
Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, brinda a traves de la línea telefónica 149 (opcion 2) atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas en TODO el país.
El objetivo es brindar asistencia legal, psicológica y asesoramiento en servicios sociales y de rehabilitación en las instancias posteriores a la emergencia vial en todo el país, tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales, siendo el tiempo transcurrido un factor NO excluyente para recibir esta atención. Además, se otorga asistencia económica a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en situaciones de alta vulnerabilidad socioeconómica.
El funcionamiento de la línea 149 opción 2 es a partir que el damnificado se conecta con el operador y, a partir, de tener conocimiento de lo que sucedió coordina los mejores canales de asistencia telefónica y presencial si fuera necesario. Por ejemplo, ante el requerimiento de un abogado se podrá brindar asesoramiento telefónico inmediato y, en caso de ser necesario, se hará una derivación para asesoramiento presencial y gratuito de un abogado en cualquier provincia. Lo mismo en caso de necesitar asistencia psicológica: hay un servicio de contención telefónica inmediata las 24 horas y la posibilidad de derivación a la atención con un psicólogo para un tratamiento presencial y gratuito en todo el país. También funciona como una guía de trámites sociales, como por ejemplo, el Certificado Único de Discapacidad, brindando información y coordinación para asistir a centros de rehabilitación y asistencia médica general.
La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial, con el objetivo de eliminar repetidas situaciones burocráticas que solo acrecientan el dolor.