Consejo Federal de Seguridad Vial, Tolerancia 0 al volante

Puerto Madryn fue sede de la Asamblea LXXXVIII del Consejo Federal de Seguridad Vial que deliberó de manera presencia, por primera vez en pandemia. Hubo representantes de 18 provincias para discutir cómo reducir los índices de accidentología y de muertes en el país.

La apertura fue del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. “La idea es establecer un cronograma de actividades con temas centrales como el apoyo al alcohol 0, el control sostenido de peso a los camiones, alcoholemia federal, la educación vial y los talleres de revisión técnica obligatoria”, dijo. Una premisa del debate en Madryn fue lograr los consensos para que el Congreso de la Nación apruebe la ley de alcohol 0 al volante, vigente en Chubut y a la cual la ciudad portuaria no adhirió.

“Hemos presentado un proyecto de alcohol 0 en el Congreso Nacional. Hay 7 provincias que lo tienen, muchos municipios que lo cuenta y el 0 es el único límite que le permite a una persona manejar sin alternaciones”, aseguró Carignano. El proyecto será analizado por los legisladores nacionales, esperándose que antes de finel año pueda ser remitido a la Cámara Alta. Sobre las dudas en avanzar por la afectación que puede generar en el sector gastronómico, el director comentó que “solo se pide que una persona, la que vaya a manejar, no tome. No hablamos de ley seca y jamás se nos ocurriría ir en contra del vino pero si tomo no manejo; se lleva muchas vidas hacer lo contrario”.

Redoblar esfuerzos

El titular del Consejo de Seguridad Vial reiteró la necesidad de redoblar los esfuerzos para seguir disminuyendo los índices de accidentes. “Es una pandemia y no hay soluciones mágicas sino trabajo”.

Los índices de accidentes en las rutas del país marcan que el primer semestre, comparativamente con el mismo período del 2019, “un descenso del 25% de muertos de cada primer semestre de ese año hacia atrás. Distintas acciones y mucho control dan resultado y salvan vida.

Por eso pedimos a los intendentes y gobernadores que destinan una parte de sus fuerzas de seguridad al control porque nada mata más jóvenes en la Argentina que la seguridad vial”.

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